Hay más soluciones que colores para la reparación de pilares. En general, lo apasionante de la rehabilitación es la búsqueda de la solución más adecuada a cada elemento, entendiendo como funciona en la actualidad y aplicando la solución idónea para devolverle las propiedades perdidas, en la búsqueda de la mínima afección y la máxima eficiencia.
Consiste en la reparación de la base de un pilar redondo de diámetro 25 que, como podéis observar en la foto, está bastante deteriorado, por ser suave:
Recibe junto con otros restantes, la carga de un voladizo y la transmite al terreno, estimada en una carga vertical de aproximadamente 20 Tn.
Ante esto, ¿que hacemos?
Recién incorporado Raúl a las filas de lo que fue nuestro antiguo lugar de desarrollo profesional, Soltex, le hice la pregunta. La respuesta fue inmediata. “Demolemos el pilar y hacemos uno nuevo de estructura metálica”. Es lo que hubiese hecho el 90% (por ser generosos) de los técnicos que se hubiesen encontrado con el dilema. Yo, le propuse a continuación: “Y… ¿por que no lo reparamos?” Raúl constriñe la mirada. No es lo habitual. Lo normal es tirar lo antiguo y sustituir por los nuevos materiales.
1 Comentario. Dejar nuevo
Soy Carla editora deg jji Ingenieria y construcción, tratamos temas de cálculo de estructuras y Proyectos de Ingeniería, somo un grupo de Ingenieros de Sant Cugat, Me interesaría que pudieramos realizar un intercambio de enlaces para promocionar nuestras webs y conseguir más tráfico.